GRACIA POR TU VISITA

GRACIA POR TU VISITA

martes, 8 de marzo de 2016

CREMA DE TOMATE Y PIMENTÓN A LOS TRES QUESOS


CREMA DE TOMATE Y PIMENTÓN A LOS TRES QUESOS

Ingredientes
1 pan tetilla o pan de pagès pequeño
I lata de tomate enteros pelados en conserva
4 Dientes de ajo pelados y laminados
1 Cebolla roja
200 ml. Caldo de carne
1/2 Vaso de vino blanco
1 Cucharada de pimentón dulce o picante La Chinata
10 g. Azúcar
1 Cucharada de aceite de oliva
8 Hojas de albahaca fresca
50 g. Mozzarella rallada
30 g. Queso Gouda en lonchas
20 g. Queso parmesano rallado
Crutones de pan
Sal y pimienta negra recién molida
Aceite de oliva para pincelar el pan
Tomillo fresco y oregáno para decorar

Procedimiento
En primer lugar cortamos con cuidado la parte superior del pan, podemos reservar la tapa del pan para decorar o hacer crutones de pan tostado, en vez de comprarlos para esta receta. Seguidamente vaciamos completamente el interior retirando casi toda la miga para formar una especie de cuenco que nos servirá de recipiente para nuestra crema de tomate.

Con la ayuda de un pincel de cocina mojado en aceite de oliva, vamos pintando todo el exterior del pan, lo llevamos al horno durante unos minutos a 200º C. Lo suficiente para que se tueste ligeramente, y la corteza nos quede un poco más crujiente para que no se humedezca rápido al poner la crema de tomate. Dejamos enfriar completamente.

En una cacerola calentamos una cucharada de aceite de oliva a fuego medio, y pochamos los dientes de ajo laminados y la cebolla pelada y picada finamente. Hasta que esté bien todo bien tierno pero no dorado, el fuego debe ser moderado, más bien bajo.

A continuación añadimos el vino blanco y dejamos reducir del todo. Agregamos los tomates enteros y pelados en conserva, el azúcar, el caldo de carne, la cucharada de pimentón, y las hojas de albahaca enteras. Dejamos cocer a fuego suave durante aproximadamente 1 hora.

Rectificamos de sal y pimienta al gusto. Retiramos del fuego, y añadimos el queso mozzarella rallado. Removemos suavemente hasta que la mozzarella se empiece a fundir con el calor de la crema. Dejamos enfriar ligeramente hasta que la crema de tomate esté templada.

A continuación Introducimos la crema de tomate dentro de el pan , agregamos los crutones de pan, el queso Gouda en láminas y el queso parmesano rallado. Gratinamos unos minutos en el horno, hasta que veamos que los quesos se han fundido. Retiramos del horno, decoramos con tomillo fresco, oregáno y servimos inmediatamente.

PULPO CON MIGAS AL PIMENTÓN Y GRELOS



PULPO CON MIGAS AL PIMENTÓN Y GRELOS
Ingredientes para 4 personas
4 patas de pulpo cocidas
2 patatas grandes
1 manojo de grelos
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen
Sal
Sal negra
Para las migas
250 g pan de pueblo (de 2 0 3 días)
Agua
Aceite de oliva virgen extra
4 dientes de ajo
Sal
Pimentón dulce ahumado
Procedimiento
Preparar las migas
Vamos a preparar unas migas sencillas y muy fáciles, en este caso sin chorizo ni panceta, ya que solo son para acompañar el pulpo y los grelos.
Para ello disponemos de un pan de pueblo con una buena miga, dicen los expertos que cuanto más duro esté el pan, mejor quedan las migas, ya que cogen menos agua y se cocinan mejor.
Con un chuchillo cortamos el pan en dados Cuando lo tengamos todo cortado, lo colocamos extendido sobre una bandeja, vamos a humedecer todo el pan con agua, en la que habremos diluido un poco sal, hasta darle un toque salado apreciable pero sin pasarnos. Tampoco. No es necesario empapar demasiado el pan, pero si intentar que quede bien humedecido por todos los lados.. Lo dejamos reposar unas tres horas removiendo de vez en cuando.
Sofreímos en una sartén grande con un poco de aceite de oliva los ajos sin pelar, machacados ligeramente con la hoja de un cuchillo. Con los ajos ya dorados, echamos el pan, cocinamos a fuego medio sin dejar de remover con una paleta de cocina. Hay que hacerlas lentamente para que queden bien. Podemos rectificar de sal para ver si necesita más o no. Si las migas se pegan formando trozos grandes, los iremos cortando con el borde de la paleta. Cuando las migas estén bien hechas y vayan quedando más bien sueltas, habrán perdido también bastante volumen, entonces le añadimos pimentón al gusto, removemos un par de minutos más y retiramos del fuego, reservamos en la misma sartén.
Preparar los grelos
En primer lugar lavamos concienzudamente los grelos con agua para quitarles las impurezas.
En este caso nos quedamos solo con las hojas y desechamos los tallos, aunque son totalmente comestibles. Quitamos las hojas que estén mustias o amarillentas.
Los escaldamos previamente en una olla con agua, unos dos minutos, para quitarles un poco el amargor. Este paso es solo para los que no estáis acostumbrados a esta verdura, que es un poco amarga, aunque yo no le doy el hervor previo, ya que lo que me gusta precisamente de los grelos, es ese punto de amargor.
Los escurrimos y seguidamente los hervimos definitivamente en la misma olla con agua limpia y un poco de sal durante 8-10 minutos. Los escurrimos muy bien, y los rehogamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva unos 5-6 minutos. Reservamos tal cual en la misma sartén.
Preparar las patatas
Pelamos las patatas, con un saca bolas o cuchara parisina, hacemos unas bolas medianas, las cocemos en una olla con agua y sal, las escurrimos y las salteamos ligeramente en una sartén con un pelín de aceite de oliva y pimentón. Reservamos.
Emplatar
En 4 platos planos de servir, colocamos en cada uno una cama con las migas, marcamos ligeramente las patas de pulpo en una sartén, con un poquito de aceite de oliva, y las colocamos sobre las migas.
Repartimos los grelos y hacemos unas brochetas con las bolas de patata.Añadimos una pizaca de sal negra, y servimos inmediatamente.