{Ensaladilla rusa}
Preparación: 20 minutos
Cocción: 25 min
Ingredientes
- Ensaladilla:
- 4 patatas, medianas
- 2 huevos
- 1 zanahoria pequeña
- 1 puñado de guisantes frescos
- 1 latita de atún en aceite, escurrido
- 1 huevo, a temperatura ambiente
- 350 ml de aceite de oliva virgen extra de sabor suave o girasol (prefiero esta última)
- pizca de sal
- 2 cucharadas de vinagre
- Una lata de anchoas
- Una lata de mejillones al natural
- 15 palitos de cangrejo
- 2 cucharadas de mayonesa
- 1/2 cebolla dulce
- 1 cucharada de vino fino seco
- 50 g de mantequilla, blanda
- 12 huevos de codorniz, cocidos
Para la mayonesa:
Falso paté de txangurro:
Para decorar:
Preparación
- En una cazuela, ponemos agua a hervir. Cuando hierva, agregamos un puñado de guisantes y cocemos entre 5 y 15 minutos, dependerá de lo tiernos que sean los guisantes. Retiramos los guisantes, escurrimos y reservamos. En el mismo agua cocemos las patatas limpias pero con piel, y la zanahoria (también entera y sin pelar). A los 20-25 minutos comprobamos la cocción pinchándolas, retiramos del agua, escurrimos bien, y reservamos. Por último, cocemos los huevos en el mismo agua durante unos 15 minutos. Pasamos por agua fría, pelamos, y reservamos.
- Mientras que enfrían las verduras, preparamos la mayonesa. En un vaso alto y estrecho de batidora, ponemos el huevo, el aceite, la sal y el vinagre. Introducimos el brazo de la batidora en el vaso hasta el fondo, y sin moverlo, batimos hasta que la mezcla emulsione. Cuando ya haya emulsionado abajo, movemos hacia arriba y abajo el brazo hasta obtener una mezcla emulsionada, y homogénea. Comprobamos el punto de sal y vinagre, y corregimos si es necesario.
- Pelamos la zanahoria y las patatas, y las troceamos muy finas. Troceamos también fino los huevos, y los añadimos. Con un tenedor, desmigamos el atún y lo agregamos. Por último incorporamos los guisantes y la mayonesa, y mezclamos bien, reservando una pequeña cantidad de mayonesa para cubrir la ensaladilla
- Preparamos ahora el falso paté de txangurro que nos servirá para decorar. Ponemos todos los ingredientes troceados en el vaso de una batidora, salvo la mantequilla, y batimos hasta obtener una pasta fina y espesa.
- Separamos unos 150 g de esta pasta, y el resto lo reservamos en un recipiente hermético en el frigorífico para usarlo como aperitivo en otro momento, o para poner más cantidad en la ensaladilla
- Mezclamos los 150 g de nuestro falso paté con 50 g de mantequilla, e introducimos la mezcla en una manga pastelera.
- Cortamos la puntita, de manera que al presionar salga un hilo de pasta del grosor de un spaghetti aproximadamente. Vamos presionando y dejando caer un hilo de pasta sobre la ensaladilla, formando un círculo, y superponiéndose unos sobre otros, hasta crear una especie de nido.
- Llevamos al frigorífico hasta que el paté endurezca un poco
- En el momento de servir, decoramos colocando unos huevos cocidos de codorniz en el hueco del nido
No hay comentarios:
Publicar un comentario