GRACIA POR TU VISITA

GRACIA POR TU VISITA

viernes, 20 de marzo de 2015

BACALAO AL PIL PIL

Bacalao-al-pil-pil-001

Bacalao al Pil Pil, historia:

Sería mas fácil explicar la historia de la Biblia que dilucidar la verdad de esta extraordinaria receta de la gastronomía Vasca. Hay tantas versiones, opiniones, anécdotas y documentación a favor y en contra que me resulta imposible mojarme con alguna de las opciones.
Si que me voy a mojar en algo que no me disgusta, si empleamos la sensatez nos saldrá de lujo, de forma fácil y disfrutaremos degustando un gran plato de bacalao… pero cuidadín con la salsa que es todo aceite….
Yo he hecho la receta en forma purista como la haría un cocinero que no le importe el tiempo, no todo el mundo la hace como la hice yo, unos la hacen con la piel hacia arriba, otros hacia abajo, otros con el bacalao de canto…, bueno esto es una broma, quiero dar a entender que lo único que se me ocurre es que si te sale de una forma y a otros de otra… quizás todos tengan razón, yo al final te voy a explicar un truco que quizás haga que me maten los puristas pero… lo mío es hacer que os resulte fácil…

Bacalao al Pil Pil, ingredientes para 4 personas:

4 lomos de bacalao de 200 gr.
100 ml. de aceite de oliva.
4 dientes de ajo.
1 guindilla d buen tamaño.

Bacalao al Pil Pil, preparación:

Si tienes que desalar el bacalao, el tiempo dependerá del grosor de las tajadas, lo normal son 48 horas dentro del frigorífico, cambiando el agua cada 12 horas y por supuesto habremos eliminado toda la sal antes de ponerlas en el agua por primera vez, para ello solo tenemos que ponerlas al grifo…
Cuando las saquemos del agua las podemos poner encima de un papel absorbente para que se elimine el agua sobrante, yo no suelo sazonarlo qunque si está bien desalado hay gente que si le añade sal, no es mi caso. Podemos quitar las espinas con un instrumento de tecnología aeroespacial como son las pinzas de depilarse las cejas, si no tienes otra cosa a mano jejeje.
Procedemos a cocinar, ponemos el aceite en una sartén de buen tamaño y freímos los ajos con la guindilla, cuando los ajos estén dorados retiramos todo dejando enfriar el aceite. Cuando esté templado ponemos el bacalao con la piel hacia arriba para sellarlo un poco y unos minutos después le damos la vuelta, meneamos la sartén con golpes secos de delante hacia detrás, así sin parar hasta que se ligue la salsa. Eso si, siempre a fuego medio bajo, es IMPRESCINDIBLE el control del fuego, si se pasa de calor no emulsionará…
Para servirlo, ponemos una tajada por persona, lo napamos con la salsa Pil Pil y le ponemos un ajo encima acompañado por algún trozo de guindilla que habremos cortado previamente.
Esto es lo que yo he hecho en el vídeo y ahora os contaré el truco… bueno creo que mejor lo dejo para otro día y así me contáis que turco pensáis que os voy a contar, es más pienso grabarlo en vídeo y hacerlo más fácil todavía….

No hay comentarios:

Publicar un comentario