Pulpo a feira, historia:
El pulpo es un cefalópodo, tiene un cerebro que le permite mover cada tentáculo por separado, o distinguir el tamaño o la distancia a la que se encuentran determinados objetos, dicho esto, está cojonudo. Esto no es un artículo de ciencia, si no de cocina, por lo que os puedo decir que se puede comer de muchas maneras pero quizás la mas popular sea esta.
Se recomienda congelar el pulpo si es fresco porque así se rompen fibras y debemos descongelarlo despacio, un mínimo de 24 horas en la nevera. Si lo cueces en una olla normal debes comprobar pinchando la parte gruesa de los tentáculos, los cocedores de pulpo dicen que cuando flota en la olla es porque está cocido, pero por si acaso comprobadlo antes…
Pulpo a feira, ingredientes:
1 pulpo
Pimentón dulce y picante mezclado al gusto
Escamas de sal maldon o sal gruesa
Aceite de oliva
3 patatas medianas
2 hojas de laurel
1 cebolla
Pulpo a feira, preparación:
Dejamos descongelar el pulpo durante al menos 24 horas en la nevera, se puede cocer en la olla a presión que es lo mas habitual en las casas. En una olla súper rápida deberá cocer unos 15 minutos. Llenamos la olla de agua hasta mas o menos la mitad y añadimos 3 patatas medianas peladas, 1 cebolla partida por la mitad y un par de hojas de laurel. Una vez cocido cortaremos a lo ancho las patatas y cubrimos el fondo del plato, encima colocamos los trozos de pulpo y lo apañamos con escamas de sal, pimentón ( yo mezclo dulce y picante al 50%) y aceite de oliva.
Si lo cocemos en cazuela como podéis ver en el vídeo, podemos cortar las patatas en cachelos y controlar poco a poco hasta ver cuando está hecho, se puede comprobar con bastante fiabilidad pinchando con un tenedor en la parte que une los tentáculos a la cabeza, cuando el tenedor penetre bien, podemos darlo por hecho. El resto del proceso es el mismo en ambos casos.
Es un plato que me encanta comerlo cualquier día del año, pero en Navidad nunca falta en mi mesa…
No hay comentarios:
Publicar un comentario