Ingredientes
- 1 rape de 2 a 3 kilos
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 1 Hoja de laurel
- 2 Dientes Ajos
- 1 ramita Apio
- 1/2 cebolla
- 2 huevos tamaño L
- Harina
- Aceite de oliva virgen
- sal
- Perejil
Instrucciones
- Pedimos al pescadero que nos limpie y corte en rodajas la cola del rape, así como la cabeza.
- Una vez en casa sazonamos las rodajas del rape y reservamos.
- Lavamos los huesos del rape y colocamos en una cazuela grande.
- Añadimos la cebolla, el puerro, las zanahorias y los ajos, pelados, limpios y cortados en trozos grandes.
- Incorporamos también la hoja de laurel y la ramita de apio.
- Cubrimos con agua y sazonamos al gusto.
- Ponemos a cocer a fuego fuerte y, cuando empiece a hervir, desespumamos, bajamos el fuego y dejamos hacer a fuego lento durante 30-40 minutos.
- Dejamos reposar durante un par de horas, para que "infusione" todo el conjunto, colamos el caldo sobre otra cazuela que pondremos a calentar al fuego, nuevamente.
- Echamos abundante aceite en una sartén y, mientras se calienta, rebozamos las rodajas del rape primero en harina y después en huevo.
- Doramos por todos los lados en la sartén. Sacamos sobre papel absorbente y de aquí a una fuente de barro, u otra de otro material apta para el horno.
- Quitamos casi todo el aceite de la sartén, procurando dejar como un par de cucharadas para dorar la media cebolla que picaremos finamente.
- Añadimos a la cebolla una cucharada de harina y removemos hasta que se dore la harina, procurando que no se nos queme.
- Vertemos en la sartén tres cazos del caldo que tenemos calentando, removemos hasta que se disuelva toda la harina (tendremos una salsa muy espesa) y cubrimos con las rodajas del rape. Añadimos más caldo, hasta casi llenar el recipiente donde tenemos el pescado. Movemos el recipiente suavemente hasta conseguir que la salsa se homogenice.
- Introducimos en la parte más baja del horno, que tendremos precalentado con anterioridad a 180º, durante 25 minutos, 15 si la fuente es de cristal o metálica fina.
- Antes de introducir el rape al horno podemos repartir por encima unas almejas, gambas, langostinos, o cualquier otro tipo de marisco o moluscos. Pero esto es opcional.
- Sacamos del horno, esparcimos un poco de perejil picado por encima y ya tenemos listo el Rape en Salsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario