GRACIA POR TU VISITA

GRACIA POR TU VISITA

viernes, 25 de septiembre de 2015

PANECILLOS CASEROS DE LECHE

Panecillos caseros de leche

INGREDIENTES [para 8 panecillos]:


  • Harina de trigo panadera - 250 gramos
  • Harina de fuerza* - 250 gramos
  • Leche - 225 gramos
  • Mantequilla - 60 gramos
  • Azúcar - 50 gramos
  • Huevos - 2 grandes
  • Sal - 10 gramos
  • Levadura seca de panadería - 3 gramos

    * Hay distintas maneras de clasificar las harinas, y cada país opta por una u otra. Si no podéis encontrar la clasificación usada en vuestro país, hay una forma sencilla de saber para qué podemos usar las harinas que tenemos a nuestro alcance; mirando la información nutricional que suele venir expresada en el paquete podremos despejar nuestras dudas.  Miraremos el contenido de proteínas que viene expresado en la composición nutricional. En muchos países europeos, las harinas panaderas (las aconsejadas para hacer pan) suelen tener una cantidad de proteína que ronda los 11 gramos por cada 100 gramos de harina, mientras que la harina de fuerza varía entre los 12 y los 14 gramos. En EEUU, sin embargo, las harinas tienen mayor concentración de proteínas. De este modo, una harina panadera suele rondar los 13 gramos y una de fuerza los 14 gramos. En cualquier caso, si no tenemos a nuestro alcance harina de fuerza, usaremos harina blanca de trigo.


    ELABORACIÓN DE LA RECETA


    01. En un cuenco, mezclamos los dos tipos de harina y añadimos la leche, la mantequilla, el azúcar y los huevos. Mezclamos hasta que la harina absorba toda la parte líquida. Tapamos con un trapo y dejamos reposar durante 20 minutos. A este reposo se le llama autolisis, y durante ese tiempo la masa comienza a amasarse a sí misma, organizando las moléculas de gluten.

    02. Tras la autolisis, volcamos y extendemos la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente aceitada. Repartimos la sal por la superficie, y amasamos durante 1 minuto. Boleamos la masa (bolear significa formar una bola). Os recordamos que podéis ver como se bolea la masa en el vídeo de la receta de las bases de piza. Una vez boleada la metemos en el cuenco, tapamos con un trapo y dejamos reposar durante 15 minutos.

    03. Pasados los 15 minutos, añadimos la levadura siguiendo el mismo patrón que con la sal.  Amasamos 1 minuto, boleamos, metemos la masa en el cuenco, tapamos y dejamos reposar durante 15 minutos.

    04. Tras el reposo, volvemos a repetir otro amasado (1 minuto) y dejamos reposar (15 minutos).

    05. Pasado el reposo, ponemos de nuevo nuestra masa sobre la superficie de trabajo previamente aceitada. El superficie exterior de la masa ya debería empezar a tener un aspecto liso y brillante. Si aún presenta un aspecto granuloso, repetimos otro ciclo de amasado y reposo. Si la superficie es lisa y brillante, nuestra masa está lista para iniciar la primera fermentación, para ello; aceitamos ligeramente el cuenco, boleamos nuestra masa, siguiendo las imágenes del vídeo mencionado, la metemos en el cuenco, tapamos y dejamos que actúen las levaduras hasta que el volumen de la masa se doble. 

    06. Una vez que la masa ha doblado de volumen, la volcamos sobre la mesa de trabajo y la dividimos en 8 porciones iguales. Boleamos cada porción, y la dejamos reposar sobre la mesa, tapadas con un trapo, durante 20 minutos.

    07. Transcurridos los 20 minutos, formamos los panecillos. Para ello, cogemos una de las bolas y la aplanamos ligeramente dándole una forma redondeada. Plegamos la mitad superior  hacia el centro. Hacemos lo mismo con la mitad inferior. Por último, volvemos a plegar la mitad superior, pero, esta vez, llevándola hasta el extremo inferior, como si se tratase de cerrar una empanada con forma de luna.  Sellamos bien la junta pellizcando con suavidad. Ponemos cada panecillo, con el cierre hacia abajo, sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal. Repetimos el proceso con el resto de porciones de masa.

    08. Dispondremos los panecillos en bandejas para horno,  bien separados entre sí para que no se peguen al fermentar. Una vez que los tenemos en las bandejas (cuatro por bandeja), los pincelamos con un glaseado de huevo batido con una pizca de sal. Tras pincelar todos los panecillos, haremos varias marcas en su superficie con una cuchilla de afeitar o un cuchillo muy afilado. Dejamos fermentar hasta que los panecillos aumenten un poco de tamaño y se sientan esponjosos al tacto.

    09. Precalentamos el horno a 230º.

    10. Una vez que los panecillos han alcanzado el punto de fermentación indicado, procedemos a hornearlos, para ello; metemos una bandeja al horno, bajamos el termostato a 190º y horneamos durante 20-25  minutos o hasta que nuestros panecillos alcancen un dorado intenso. Al acabar de hornear la primera de las bandejas, volvemos a subir el termostato a 230º, y esperamos 15 minutos para hornear la segunda bandeja. Debemos recordar bajar el termostato a 190º al introducir la segunda bandeja.

    11. Una vez horneados, dejamos enfriar sobre una rejilla durante una hora. 


    ANOTACIONES Y CONSEJOS


    Los tiempos de amasado son orientativos, ya que las harinas cambian mucho de un lugar a otro. Por ello, una masa puede tardar más o menos en desarrollar una superficie lisa y brillante. Nos guiaremos siempre por el aspecto de la masa, y no seguiremos al pie de la letra las instrucciones de la receta.

    Los tiempos de fermentación dependerán de la temperatura ambiente, por lo que en verano las masas fermentarán antes que en invierno.

    La cantidad de levadura expresada en la receta es la óptima para obtener un pan de gran calidad. El buen pan necesita tiempo para desarrollar todo su sabor, por lo que, si añadimos más levadura de la necesaria con el fin de acelerar la fermentación, obtendremos un pan de menor calidad. 

    TORTILLA DE PATATAS CON JAMÓN Y QUESO AL HORNO


    Ingredientes:
    5 patatas, 
    1 cebolla, jamón, queso mozarella,
    6 huevos, aceite de oliva, 
    pimienta molida y sal.
    Elaboración:
    Pelar las patatas y cortarlas en rodajas no muy finas, pon una sartén al fuego con bastante aceite de oliva, 
    echa las patatas y pochalas a fuego medio, cuando esten casi listas echa la cebolla picada, deja unos 10 min y aparta.
    Bate los huevos en un bol, pon un poquito de sal y pimienta molida, echa las patatas, el jamón y el queso mozarella rallado, mezcla bien.
    Pon esta mezcla en un molde para horno, ( yo he utilizado uno de silicona en forma de espiral, le he untado antes un poco de aceite y se ha desmoldado estupendamente), y meter en el horno precalentado a 180ºC durante 15 minutos

    PIMIENTOS RELLENOS AL HORNO

    receta pimientos rellenos horno

    Ingredientes [Para 6 unidades]:

    • Pimiento - 6 unidades
    • Arroz - 200 gramos
    • Carne picada - 240 gramos
    • Cebolla - 1 unidad
    • Tomate - 600 gramos
    • Queso rallado - 40 gramos
    • Olivas negras - 60 gramos
    • Huevos cocidos - 2 unidades
    • Aceite de oliva - 3 cucharadas grandes
    • Sal - al gusto
    • Pimienta negra - al gusto

    Elaboración de la Receta

    1. En primer lugar, vamos a vaciar los pimientos, para ello, cortamos el extremo puntiagudo y, con mucho cuidado para romperlos, retiramos las semillas. Si lo preferís, podéis cortar los pimientos a lo largo y hornearlos en horizontal, personalmente me gusta más el resultado que se obtiene horneándolos en vertical.
    2. Picamos en trozos pequeños la parte del pimiento que hemos retirado.
    3. Cortamos la cebolla por la mitad, retiramos la piel, y picamos finamente ambas mitades.
    4. Calentamos aceite de oliva en una sartén y añadimos la cebolla y el pimiento troceado. Si hemos cortado los pimientos en horizontal, añadimos solo la cebolla. Añadimos una pizca de sal y cocinamos, a fuego medio, para que la verdura se vaya ablandando.
    5. Cuando la verdura esté tierna, añadimos la carne picada y seguimos cocinando para que coja un poco de color.
    6. Mientras tanto, rallamos el tomate. También podemos escaldarlo durante unos segundos en agua hirviendo para poder retirar fácilmente su piel y picarlo finamente. Nosotros preferimos rallarlo porque es un método muy rápido y con el que se aprovecha casi toda la carne.
    7. Cuando la carne se haya dorado ligeramente añadimos a la sartén el tomate rallado y la pimienta molida. Cocinamos, a fuego medio, durante 10 minutos.
    8. Ponemos a calentar agua en una olla. Con 600 mililitros será suficiente.
    9. Cuando el agua rompa a hervir, añadimos el arroz y un poco de sal. Cocinamos, manteniendo un hervor moderado, hasta que el arroz esté tierno. En ese momento, retiramos del fuego. 
    10. Echamos el arroz en un colador y lo lavamos bajo el grifo del agua para retirar el almidón y que nos quede el grano suelto. Dejamos que el exceso de agua escurra.
    11. A continuación, pelamos los huevos y cortamos en rodajas las aceitunas negras.
    12. Ponemos el contenido de la sartén en un cuenco y añadimos el arroz. Mezclamos con una cuchara.
    13. Incorporamos las aceitunas y seguimos mezclando.
    14. Con la ayuda de un cuchillo, troceamos el huevo y lo incorporamos a la mezcla.
    15. Rellenamos los pimientos con la mezcla, y los ponemos, en posición vertical, en una fuente para horno.
    16. Llevamos la fuente al horno. Horneamos a 180ºC durante 40 minutos o hasta que los pimientos estén tiernos.
    17. En ese momento, retiramos la fuente del horno. Ponemos un poco de queso rallado por encima de cada pimiento y volvemos a meter la fuente en el horno. Gratinamos el queso, a 200º C, durante 10 minutos.
    18. Cuando el queso coja un poco de color, retiramos del horno y servimos.

      Anotaciones y Consejos


      Para que os sea más fácil vaciar y rellenar los pimientos debéis comprar ejemplares gordos, más anchos que largos. Los pimientos amarillos son ideales en este sentido.

      PIZZA DE CARNE PICADA Y BACÓN


      INGREDIENTES [40 minutos  •  4 Personas]:


      • Harina - 400 gramos
      • Agua - 200 gramos
      • Aceite de oliva - 50 gramos
      • Levadura prensada - 10 gramos
      • Sal - 2 cucharadas pequeñas
      • Tomate frito - 250 gramos
      • Mozzarella - 300 gramos
      • Bacón troceado - 250 gramos
      • Carne de ternera picada - 400 gramos
      • Queso para fundir - 8 lonchas
      • Orégano - 1 pizca
      • Opción Maíz dulce - Al gusto


      ELABORACIÓN DE LA RECETA


      1. Algunos utilizaréis masas ya congeladas, pero te sabrá más rica si elaboras tu propia masa base para pizzas. Para ello, hacemos una especie de volcán con el harina, hacemos un hueco en su zona superior e introducimos el agua, el aceite de oliva, la levadura prensada y la sal. Vamos cogiendo harina de los lados y la volcamos en el hueco interior hasta que quede medio tapada, después, comenzamos a amasar con energía hasta conseguir una masa homogénea. Si quieres ver la receta con más detalle y con la posibilidad de hacerla en thermomix, haz clic en este enlace.
      2. Extendemos la masa sobre la bandeja del horno donde previamente habremos colocado un papel vegetal para evitar que se pegue al hornear. Puedes extender la masa a mano si eres de los más puristas elaborando estas recetas, o bien, con rodillo, terminarás antes sino tienes mucha práctica de la forma anterior. 
      3. Extiende todo el tomate sobre la superficie y coloca las lonchas de queso para fundir encima de este.
      4. Fríe en una sartén la carne picada y el bacón, puedes echarle un poco de pimienta negra mientras la cocinas. Una vez preparada espárcela sobre las lonchas de queso.
      5. Distribuimos toda la mozzarella sobre la carne. Introducimos la Pizza en el horno, éste debe estar previamente precalentado y la tendremos horneando 20 minutos aproximadamente a una Temperatura de 225º.  


      ANOTACIONES Y CONSEJOS


      Las pizzas es algo muy personal y especialmente la masa, si os gusta más gruesa o más fina, con bordes  rellenos o no.... Para los que os gusta la masa crujiente deberéis extender la masa para que quede fina y cuando veáis que la queda poco para estar hecha, cambiar el mando al modo de calentar sólo por la parte inferior, de esta forma conseguiremos que se tueste más por abajo.

      Como opción, si os gustan los Bordes rellenos en el paso 1 debéis extender la masa de la pizza hasta que rebose unos cuatro dedos por fuera de la bandeja, a dos dedos del final de la masa depositamos los ingredientes que deseemos para dicho borde (queso, jamón york...) y después los doblaremos hasta dejar la pizza en un tamaño inferior al de la bandeja.

      PIZZA DE JAMÓN YORK Y CHAMPIÑÓN



      INGREDIENTES PARA LA MASA: 

      • 400 gramos de harina
      • 200 gramos de agua
      • 50 gramos de aceite de oliva virgen 
      • 10 gramos de levadura prensada
      • 2 cucharadas pequeñas de sal

      INGREDIENTES PARA LA PIZZA:

      • 250 gramos de tomate frito  
      • 200 gr. de mozzarella
      • 250 gr. de jamón cocido
      • 200 gr. de champiñones frescos
      • 1 pizca de orégano  

      ELABORACIÓN DE LA MASA BASE DE LA PIZZA (THERMOMIX):


      1. Echamos el agua en el vaso de la thermomix junto a la sal y el aceite. La programamos 1 minuto a 37 grados centigrados de temperatura y la velocidad en el número 4. 

      2. Ahora añadimos la levadura y mezclamos todo unos segundos a velocidad 4.

      3. Por último, vertemos el harina y mezclamos a la misma velocidad unos segundos, para terminar, programa a velocidad espiga durante 1 minuto. Y con esto ya tendremos nuestra bola de masa lista para extender. 


      ELABORACIÓN DE LA MASA BASE DE LA PIZZA (A MANO): 


      1. Preparamos con el harina una especie de mini volcán, y en el huevo del medio, añadimos los ingredientes: aceite, levadura y sal, vamos añadiendo agua poco a poco a la vez que cogemos harina de los bordes y la añadimos dentro, para que no se derrame. Poco a poco iremos consiguiendo que los ingredientes queden homogéneos y con fuerza y ganas la dejamos bien mezclada.  


      ELABORACIÓN DE LA PIZZA: 


      1. No os pongo medida en los ingredientes porque considero que las pizzas es algo totalmente subjetivo en el que cada uno puede variar los ingredientes según sus gustos y sin medidas exactas. 

      2. Ya extendida la masa de la pizza, aplicamos una base de tomate y sobre este la mozzarella, encima  unos trozos de jamón york y los champiñones.

      3. Introducimos la Pizza en el horno, éste debe estar previamente precalentado y la tendremos horneando 20 minutos aproximadamente a una Temperatura de 225º.


      ANOTACIONES Y CONSEJOS


      Los champiñones os aconsejo que los compréis frescos, evita en la medida de lo que puedas los enlatados, ya que contienen mucho líquido y esto emblandecerá demasiado la masa al hornearlo. Lamina los champiñones crudos y se harán en su punto. 

      Las pizzas es algo muy personal y especialmente la masa, si os gusta más gruesa o más fina, con bordes  rellenos o no.... Para los que os gusta la masa crujiente deberéis extender la masa para que quede fina y cuando veáis que la queda poco para estar hecha, cambiar el mando al modo de calentar sólo por la parte inferior, de esta forma conseguiremos que se tueste más por abajo.

      Como opción, si os gustan los Bordes rellenos en el paso 1 debéis extender la masa de la pizza hasta que rebose unos cuatro dedos por fuera de la bandeja, a dos dedos del final de la masa depositamos los ingredientes que deseemos para dicho borde (queso, jamón york...) y después los doblaremos hasta dejar la pizza en un tamaño inferior al de la bandeja.

      PIZZA CASERA CON SALCHICHAS ALEMANAS Y VERDURAS

      receta Pizza casera salchichas alemanas verduras


      INGREDIENTES [COMENSALES_O_CANTIDADES]:


      • Base de pizza (25cm de diámetro) - 1 unidad
      • Cebolla - 1 unidad
      • Calabacín - 1/2 unidad
      • Zanahoria mediana - 1 unidad
      • Salchicha blanca alemana - 1 de 100 gramos
      • Tomate frito - 2 cucharadas grandes
      • Salsa barbacoa - 1 cucharada
      • Queso rallado mozzarella - 3 cucharadas
      • Salsa de soja - 1 cucharada grande
      • Sal - 1 pizca


      ELABORACIÓN DE LA RECETA


      01. En una sartén mediana, ponemos a calentar un poco de aceite. 

      02. Cortamos la salchicha en rodajas y la doramos ligeramente. Sacamos de la sartén y reservamos. 

      03. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Pelamos la zanahoria y la cortamos en cuadrados pequeños. Echamos ambos ingredientes en la misma sartén que hemos dorado las salchichas, añadimos una pizca de sal, y los pochamos hasta que se ablanden. 

      04. Lavamos el calabacín y lo cortamos en medias rodajas. Añadimos a la sartén junto a la cebolla y la zanahoria y seguimos pochando hasta que toda la verdura esté tierna. 

      05. Una vez que la verdura está pochada, añadimos a la sartén la salsa de soja. Removemos, cocemos 1 minuto más y retiramos la sartén del fuego. 

      06. Ponemos el horno a calentar a 220º. 

      07. Montamos nuestra pizza*; Mezclamos la salsa de tomate con la salsa barbacoa y repartimos la mezcla sobre la base. Repartimos por encima de la salsa las verduras y, sobre éstas, ponemos las rodajas de salchicha. Añadimos queso rallado al gusto, y, si lo deseamos, espolvoreamos un poco de orégano fresco, o seco, por encima. 

      08. Horneamos durante 15 minutos a 220º o hasta que los bordes de la pizza adquieran un color dorado.


      ANOTACIONES Y CONSEJOS


      *Si vamos a usar una base congelada, la sacaremos del congelador justo en el momento de montar la pizza para hornearla.

      MASA BASE PARA PIZZAS CASERAS

      Masa base Pizzas caseras

      Ingredientes [15 minutos / Para 4 personas]:


      • 400 gramos de harina 
      • 200 gramos de agua
      • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
      • 10 gramos de levadura prensada
      • 2 cucharadas pequeñas de sal 

      Elaboración de la Receta a Mano


      1. Hacemos un volcán con la harina y en su interior incorporamos los ingredientes, mezclamos poco a poco, recogiendo la harina de la base para añadirla despacio en el interior, así hasta completar una masa homogénea, que debemos amasar continuamente.

      Elaboración de la Receta en Thermomix


      1. Vertemos en el vaso de la thermomix el agua, el aceite y la sal. Programos 1 minuto, a 37º de Temperatura en   velocidad 4.
      2. A continuación vertemos la levadura y dejamos que se mezcle unos segundos en velocidad 4.
      3. Seguidamente echamos la harina y dejamos que se mezcle a la misma velocidad unos segundos y después programa 1 minuto a velocidad Espiga

      Extendemos la Masa:


      1. Antes de extenderla debemos echar un chorrito de aceite sobre la bandeja (o papel vegetal) y en nuestras manos para que se deslice mejor la masa sobre la superficie.
      2. Extiende la masa sobre la bandeja del horno, personalmente recomiendo que se utilice sobre la base una lámina de papel vegetal, con esto nos ahorraremos más tarde la cochambrosa tarea de raspar los restos de la pizza adheridos a la bandeja.
      3. La forma de extender la pizza pueden ser diversa y a gusto de cada uno, en este caso la haremos de forma  rectangular pues así aprovechamos mejor toda la superficie. Si te gusta la masa fina la extendemos más y si te gusta más gruesa la extendemos menos. 

      Anotaciones y Consejos


      Si os gustan los bordes rellenos debéis extender la masa de la pizza unos cuatro dedos por cada lado del tamaño de la pizza, a dos dedos del final de la masa depositamos los ingredientes que deseemos para dicho borde (queso, jamón york...) y después los doblaremos hasta dejar la pizza en su tamaño.

      Puedes hacer varias masas, estirarlas y congelarlas, de este modo, ya que estás no cuesta nada hacer un par de ellas más y así las tienes lista para otra ocasión, descongelar, echar los ingredientes y al horno.

      CROQUETAS DE PATATAS Y BACALAO

      croquetas-de-patatas-y-bacalao

      Estas croquetas de patatas y bacalao son un bocado delicioso y original, siempre crujientes y con mucho sabor.
      INGREDIENTES para unas 25 croquetas (según tamaño)
      • 800 gr de patatas para cocer
      • 400 gr de bacalao en migas
      • 2 huevos
      • 1 diente de ajo grande
      • Media cebolleta fresca
      • Aceite de oliva virgen extra
      • Pimienta molida y nuez moscada
      • Perejil picado
      ELABORACIÓN
      1. Desala el bacalao siguiendo las instrucciones y consejos que damos aquí. También puedes comprar las migas de bacalao ya desaladas, al punto de sal,
      2. Rehogamos la cebolleta fresca en un fondo de aceite de oliva (muy poquito) en una cazuela. Cuando empiece a dorar ponemos el bacalao muy desmenuzado y salteamos un par de minutos. Ponemos también la pimienta y la nuez moscada.
      3. Trituramos el ajo con un prensador o lo majamos en el mortero con un poco de sal y perejil picado.
      4. Cocemos las patatas con su piel, las pelamos y las trituramos para hacerlas puré. Puedes prensar con un prensador o con un tenedor, o puedes pasar por el pasapurés. 
      5. Al hacerlo añadimos el majado de ajo y perejil y los huevos batidos para que se vayan mezclando bien.
      6. Mezclamos este puré con el bacalao salteado, probamos de sal y dejamos reposar la mezcla en frío un par de horas para que coja consistencia.
      7. Con dos cucharas formamos unas ‘quenelles’ alargadas, las croquetas que ves en la foto. También se puede hacer con las manos. Las freímos directamente en aceite caliente hasta que doren, escurrimos sobre papel de cocina y servimos al momento, bien calientes.
      CONSEJOS Y COMENTARIOS
      Estas croquetas se puedes acompañar con un poco de alioli (ver receta). También se pueden servir frías.
      Si quieres que las croquetas tengan una capa más crujiente sigue el procedimiento tradicional de empanado, Una vez que estén formadas se pasan por huevo batido y abundante pan rallado antes de freírlas.

      BRAZO GITANO DE PURÉ CON MARISCOS

      brazo-gitano-de-pure-con-mariscos  Este brazo gitano de puré con mariscos es un plato tradicional para ocasiones especiales, muy vistoso y preparado con ingredientes sencillos.


      INGREDIENTES
      • 1 kg de patatas
      • 1 cucharada de mantequilla
      • 200 gr de colas de gambas o langostinos cocidos
      • 1 lata de carne de cangrejo o 100 gr de palitos de cangrejo o surimi
      • 1 aguacate grande que no esté muy maduro
      • Un casco de cebolleta fresca
      • 1 lata de pimiento morrón
      • Lechuga
      • Mayonesa o salsa rosa casera
      • Sal y pimienta

      ELABORACIÓN
      brazo-gitano-mariscos-paso-a-paso-1
      1. Hervir las patatas lavadas enteras y con la piel.
      2. Hacer un puré con las patatas hervidas y peladas aplastándolas con tenedor con un poco de mantequilla y sal (debe quedar espeso y compacto y la mantequilla ayuda a que se compacte cuando enfría pero no pongas mucha para que no aporte mucho sabor).
      3. Extender en una capa de un centímetro sobre un trapo de cocina limpio y húmedo, un tapete de silicona o film transparente.
      4. Preparar un bol para ir mezclando el relleno. Si las gambas son muy grandes se trocean. Se mezcla el surimi o cangrejo picado, los pimientos escurridos y secos y el aguacate en trozos menuditos, y las colitas de gambas. Se liga el relleno con un poquito de mayonesa o salsa rosa, según lo que vayas a usar para cubrir el brazo. El relleno debe quedar espeso y compacto.
      5. Colocar la mezcla sobre la capa de patata.
      6. Con ayuda del trapo, film o servilleta se enrolla como “un brazo gitano” cuidando de cerrar bien rollo. Lo colocamos con el ‘cierre’ hacia abajo.
      7. Se coloca en una fuente, se cubre de mayonesa o salsa rosa, se decora con las gambas y aguacates, o unas tiras de pimiento, al gusto. También se puede decorar con piña picada (ponla también en el relleno si te gusta).
      8. Llevamos a la nevera para que coja cuerpo y se endurezca durante unas horas. No podrás cortarlo bien si no está bien frío y asentado. Se sirve frío con lechuga picadita en juliana.
      brazo-gitano-pure-marisco-paso-a-paso-2
      brazo-gitano-de-pure-con-mariscos-entero

      Mayonesa y sus variantes

      Ingredientes básicos: 1 huevo entero – 1 vaso grande (250 ml.) de aceite de girasol – Sal – Un chorrito de vinagre – Unas gotas de limón (opional)
      1. Ponemos en el vaso de la batidora el huevo entero o sólo la yema y el resto de los ingredientes salvo el aceite. Metemos el brazo de la batidora y, sin moverlo, mezclamos bien el huevo con lo demás.
      2. Vamos añadiendo el aceite muy poco a poco sin dejar de batir y sin mover el brazo de la batidora hasta que adquiera la consistencia que queremos.
      3. Cuando vemos que la salsa va ligando sin cortarse podemos empezar a mover el brazo de la batidora de abajo a arriba para ir mezclándola bien. Si está muy espesa se puede aclarar con un poco de leche.
      4. Si se corta añadimos otro huevo en un vaso distinto y vamos incorporando la mezcla que no ha cuajado poco a poco y batiendo sin mover hasta que ligue.
      Mayonesa sin huevo (de leche): 1 vasito de leche entera – 3 vasitos de aceite – Sal – 1 cucharadita de vinagre
      1. Ponemos en el vaso de la batidora la leche y 1 vasito de aceite. Introducimos el brazo de la batidora hasta el fondo, conectamos y batimos sin moverlo hasta que vemos que la salsa está ligando.
      2. Entonces empezamos a mover el brazo de la batidora con suavidad y vamos añadiendo el aceite restante poco a poco, ponemos el vinagre y sal, y unas gotas de limón si nos gusta. Tiene menos sabor que la mayonesa de huevo, por lo que podemos añadir un poco de ajo en polvo. Dejamos enfriar en la nevera.
      Mayoliva: Añadimos a la batidoras un chorretón de aceite de oliva o sólo aceite de oliva si os gusta. A mi me resulta demasiado pesada de sabor y algo amarga, pero es cuestión de gustos. Cuando se usa aceite de oliva queda muy bien añadir unas gotas de limón.
      Mayonesa de claras: Para ahorrar calorías y colesterol se puede hacer la mayonesa sólo con claras de huevo. Usaremos 2 claras en lugar de 1 huevo entero. Se sigue la receta original. Yo suelo usar las claras pasteurizadas de Mercadona, una medida de 2 claras, y queda una mayonesa sabrosa que nunca se corta.

      BRAZO DE GITANO DE PURÉ DE PATATAS

      brazo-gitano-de-pure

      Ingredientes
      • 1 kg de patatas
      • 1 cucharada de mantequilla
      • 2 latas de atún en conserva
      • 3 huevos duros
      • 1 lata de aceitunas verdes sin hueso
      • 1 lata de pimiento morrón
      • Lechuga
      • Mayonesa
      • Sal y pimienta
      Elaboración
      brazo-gitano-de-pure-paso-a-paso
      1. Hervir las patatas lavadas enteras y con la piel. Hervir los huevos 10 min.
      2. Hacer un puré con las patatas hervidas y peladas aplastándolas con tenedor con un poco de mantequilla y sal (debe quedar espeso y compacto y la mantequilla ayuda a que se compacte cuando enfría pero no pongas mucha para que no aporte mucho sabor).
      3. Extender en una capa de un centímetro sobre un trapo de cocina limpio y húmedo, un tapete de silicona o film transparente.
      4. Preparar un bol para ir mezclando el relleno. Pelar y trocear los huevos y añadir al atún que hemos desmigado un poco y muy bien escurrido, trocear parte del pimiento morrón y reservar unas tiras para decorar. Picar las aceitunas y mezclarlo todo. Colocar la mezcla sobre la capa de patata. Si quieres puedes poner un poco de ketchup, mayonesa o unas cucharadas de tomate frito pero el relleno debe quedar espeso y compacto.
      5. Con ayuda del trapo o servilleta se enrolla como “un brazo gitano” cuidando de cerrar bien rollo. Lo colocamos con el ‘cierre’ hacia abajo.
      6. Se coloca en una fuente, se cubre de mayonesa, se decora con aceitunas, huevo duro picado, zanahoria en rodajas, morrones…
      7. Llevamos a la nevera para que coja cuerpo y se endurezca durante unas horas. No podrás cortarlo bien si no está bien frío y asentado. Se sirve frío con lechuga picadita en juliana.
      Otras ideas para relleno
      • Gambas o langostinos picados con palitos de surimi y piña, todo ligado con salsa rosa.
      • Taquitos de york, maíz en grano, yemas de espárragos blancos y guisantes cocidos, ligado con mayonesa o salsa rosa.
      • Vegetariano: Maíz en grano, pimientos morrones, piña o manzana y nueces picadas, todo ligado con salsa rosa.
      Consejos y comentarios
      • A este brazo de gitano de puré de patatas podemos añadirle ingredientes en el relleno a nuestro gusto, palitos de cangrejo, cebollino o cebolleta picados, gambas cocidas y picaditas…

      brazo-de-gitano-de-pure-de-patatas-detalle

      Mayonesa y sus variantes

      Ingredientes básicos: 1 huevo entero – 1 vaso grande (250 ml.) de aceite de girasol – Sal – Un chorrito de vinagre – Unas gotas de limón (opional)
      1. Ponemos en el vaso de la batidora el huevo entero o sólo la yema y el resto de los ingredientes salvo el aceite. Metemos el brazo de la batidora y, sin moverlo, mezclamos bien el huevo con lo demás.
      2. Vamos añadiendo el aceite muy poco a poco sin dejar de batir y sin mover el brazo de la batidora hasta que adquiera la consistencia que queremos.
      3. Cuando vemos que la salsa va ligando sin cortarse podemos empezar a mover el brazo de la batidora de abajo a arriba para ir mezclándola bien. Si está muy espesa se puede aclarar con un poco de leche.
      4. Si se corta añadimos otro huevo en un vaso distinto y vamos incorporando la mezcla que no ha cuajado poco a poco y batiendo sin mover hasta que ligue.
      Mayonesa sin huevo (de leche): 1 vasito de leche entera – 3 vasitos de aceite – Sal – 1 cucharadita de vinagre
      1. Ponemos en el vaso de la batidora la leche y 1 vasito de aceite. Introducimos el brazo de la batidora hasta el fondo, conectamos y batimos sin moverlo hasta que vemos que la salsa está ligando.
      2. Entonces empezamos a mover el brazo de la batidora con suavidad y vamos añadiendo el aceite restante poco a poco, ponemos el vinagre y sal, y unas gotas de limón si nos gusta. Tiene menos sabor que la mayonesa de huevo, por lo que podemos añadir un poco de ajo en polvo. Dejamos enfriar en la nevera.
      Mayoliva: Añadimos a la batidoras un chorretón de aceite de oliva o sólo aceite de oliva si os gusta. A mi me resulta demasiado pesada de sabor y algo amarga, pero es cuestión de gustos. Cuando se usa aceite de oliva queda muy bien añadir unas gotas de limón.
      Mayonesa de claras: Para ahorrar calorías y colesterol se puede hacer la mayonesa sólo con claras de huevo. Usaremos 2 claras en lugar de 1 huevo entero. Se sigue la receta original. Yo suelo usar las claras pasteurizadas de Mercadona, una medida de 2 claras, y queda una mayonesa sabrosa que nunca se corta.

      CANAPÉS DE QUESO Y CONFITURA DE CEBOLLA

      canapes-de-queso-y-confitura-de-cebolla

      INGREDIENTES
      • Pan de baguette o tostaditas especiales para canapés
      • Queso rulo de cabra (es el mejor para esta receta pero puedes usar otro queso a tu gusto)
      • Para la confitura de cebolla: 3 cebollas, 3 cucharadas de mantequilla, 1 pizca de sal, 1 cucharada de miel, 3 cucharadas de azúcar moreno y 3 cucharadas de Pedro Ximénez
      ELABORACIÓN
      1. Para hacer la confitura cortamos las cebollas peladas en rodajas finas y las ponemos al fuego con la mantequilla y la sal. Hay que dejar que pochen a fuego lento hasta que estén muy blandas. Una vez están hechas las retiramos del fuego y las trituramos a nuestro gusto en la batidora. Deja la textura que prefieras, más o menos molida.
      2. Ponemos las cebollas trituradas de nuevo al fuego y entonces añadimos la miel, azúcar y vino. Tenemos que dejar reducir el líquido a fuego lento hasta que la confitura adquiera una consistencia cremosa y más bien seca. Hay que tener en cuenta que al enfriarse espesa un poco más.
      3. Montamos los canapés tostando el pan en rebanadas. Untamos con un poco de mantequilla, ponemos el queso y cubrimos con la confitura y unos frutos secos. En la foto hemos decorado con almendras picadas crocantes.
      CONSEJOS Y COMENTARIOS
      • Estos canapés de queso y confitura de cebolla se pueden decorar con cualquier fruto seco que te guste, nueces, anacardos, avellanas enteras o picadas…
      • La confitura de cebolla así preparada puedes guardarla en la nevera en un recipiente hermético durante muchos días.

      CALABACINES CON PATATAS Y CEBOLLA

      calabacines-con-patatas-y-cebolla

      INGREDIENTES para 4 personas

      • 2 calabacines medianos
      • 2 patatas medianas
      • Media cebolla
      • 100 ml de aceite de oliva
      • Sal y pimienta
      ELABORACIÓN
      calabacines-con-patatas-paso-a-paso
      1. Limpiamos y troceamos las verduras en rodajas más o menos finas (a tu gusto).
      2. Sobre un fondo de aceite al fuego ponemos la cebolla a pochar lentamente.
      3. Al cabo de un par de minutos ponemos las patatas para que empiecen a tomar color.
      4. Pasados de nuevo un par de minutos añadimos los calabacines y dejamos que la verdura vaya rehogando tapada y removiendo a menudo.
      5. Hay que intentar no añadir agua, aprovechando sólo la de las verduras y el vapor de la tapa. A medio hacer (unos 10 min) destapamos para que evapore todo el líquido.
      6. Les ponemos sal, pimienta y un poquito de nuez moscada y dejamos hacer hasta que estén tiernas.
      CONSEJOS Y COMENTARIOS
      Estos calabacines con patatas y cebolla se pueden servir en tortilla, como guarnición de carnes o salchichas, o cubiertos de queso rallado y gratinados al horno.