GRACIA POR TU VISITA

GRACIA POR TU VISITA

miércoles, 30 de diciembre de 2015

ARROZ CREMOSO DE PULPO Y QUESO HINOJOSA

Arroz Cremoso de Queso

ARROZ CREMOSO DE PULPO Y QUESO HINOJOSA
Ingredientes para 4 personas:
400 gr de arroz de grano redondo,
2 dientes de ajo, 
1 cebolla pequeña,
2 cucharadas de salsa de tomate casera,
caldo de cocer el pulpo,
1/2 cucharadita de pimentón dulce,
50 ml de vino de Jerez,
50 gr de Queso Hinojosa,
300 gr de pulpo previamente cocido.
Cocción del pulpo:
En primer lugar cocemos el pulpo en una cazuela, cubriéndolo de agua e incorporándole una cebolla y una hoja de laurel. Un pulpo de 1,5kg tardará más o menos unos 40 minutos a fuego bajo. Una vez cocido, lo dejamos en su caldo de cocción 10 minutos más para que no se pele y posteriormente lo dejamos reposar a temperatura ambiente. Reservamos el caldo y lo rebajamos con un poco de agua porque, aunque no hayamos añadido nada de sal para cocerlo, estará muy sabroso.
Arroz cremoso de Pulpo y Queso de Hinojosa:
Vamos a elaborar un arroz cremoso – no seco- por lo que la cebolla es bienvenida. Así que preparamos un sofrito a base de ajo, cebolla muy picada, la salsa de tomate, pimentón y el vino de Jerez. Dejamos que se cocine muy bien durante al menos 20 minutos.
En ese momento añadimos el arroz de grano redondo ( Bomba, Calasparra, etc) y dejamos que se empape del sofrito durante al menos 3 minutos, removiendo constantemente. Añadimos más o menos 1 litro de caldo – es preferible añadirlo caliente para no cortar la cocción del arroz-. Dejamos que hierva a fuego vivo durante 8 minutos removiendo de vez en cuando con una cuchara de palo.
A partir de ese momento, nos faltarán aproximadamente otros 10 minutos de cocción, que haremos a fuego bajo para que el grano no se rompa. Durante esta segunda parte, iremos añadiendo el caldo que vaya necesitando y removeremos de una manera más continuada con la cuchara – con cuidado-, para que el grano vaya soltando su almidón y el caldo vaya espesando hasta el punto de formar casi una salsa.
Cuando llegue al punto que nos guste, retiramos del fuego y le añadimos el Queso Hinojosa rallado. Volvemos a remover para que se integre bien y termine resultando aún más cremoso, a la vez que el queso realza el sabor del arroz, aportando el toque de sal necesario y el punto justo de grasa que el pulpo necesita.

jueves, 10 de diciembre de 2015

PASTEL DE PESCADO Y MARISCO

Pastel-de-pescado-portada

Ingredientes

4 huevos frescos grandes.
1/2 litro de nata líquida
150 grs. de salsa de tomate.
600 grs de merluza limpia
4 langostinos.
1 zanahoria mediana
1/2 cebolla
Mantequilla y pan rallado para untar el molde
Salsa mayonesa para decorar y acompañar

Pastel de pescado, preparación:

Por un lado cocemos el pescado acompañado de la zanahoria y cebolla, salamos al gusto y lo cocemos un poco, lo suficiente para poder desespinarlo, hay que tener en cuenta que luego va a cocer en el horno y no es necesario tenerlo mucho tiempo.
En el horno habremos puesto una bandeja con agua y la temperatura en 180 º con el fuego arriba y abajo, lo tendremos cociendo el tiempo suficiente que puede variar según los hornos, pincha con una aguja y si sale limpia… a disfrutar.
En un bol grande batimos los huevos, sin parar de batir vamos añadiendo la nata, posteriormente el tomate y llegamos al punto en el que debemos tomar una decisión. Si añadimos el pescado desmigado y en trozos pequeños luego nos encontraremos esos trozos con lo que tendremos una textura. Si decidimos pasarlo todo con la batidora, la textura que nos encontraremos será la de una especie de mousse, aunque el sabor no varía si será más uniforme y podrá ser untado en tostadas como si fuera un paté de pescado. La segunda parte es la de las especias, a mi me gusta así tal y como lo he descrito ya que no quiero disfrazar ningún sabor, pero sois libres de darle vuestro toque personal, para mi acompañarlo con una salsa rosa o una salsa mayonesa es más que suficiente.

Pastel de pescado, paso a paso:

Pastel-de-pescado-paso-a-paso

TARTAR DE ATÚN ROJO CON GUINDILLA

www.cocinaconclau.com
 Tartar de Atún Rojo con Guindilla (Sin Huevo) Ingredientes:
140 de atún Rojo
160 de aguacate
3 grs de salsa  (Viandox en su defecto Soja baja en sal)
1cdta de aceite
5 grs de limón
½ cta de sésamo
Guindilla y Pimienta
Preparación:
Bueno primero que nada, te cuento que no me gusta nada comer el huevo sabiendo que esta crudo, de broma y me como la mayonesa casera, de allí a que no use huevo en las recetas de tartar. Dicho esto te explico la preparación.
Cortamos en tacos el atun  y el agucate. 
Mezclamos con el aceite, la salsa Viandox, el limón, la guindilla, pimienta y sésamo.
Dejamos marinar por unos 15 minutos y servimos emplatado.

BROCHETAS DE LANGOSTINOS

brocheta-de-langostinos-portada

Ingredientes

  • Langostinos
  • Piña
  • Ensalada para guarnición
  • Aceite
  • Sal

Brochetas de langostinos, preparación:

Realmente, hacer estas brochetas de langostinos no entraña ninguna dificultad. Si vais a utilizar piña natural primero tenéis que pelarla, lócigamente. Luego cortamos unos trozos de un tamaño similar a los langostinos y reservamos. Si utilizáis piña de bote, aseguraros de que sea en su jugo y no en almíbar, pues si es en almíbar se os podría pegar y estropearos la sartén o la plancha.
El siguiente paso para preparar estas brochetas de langostinos, es pelar los langostinos. Una vez lo tengamos pelados, empezamos a ensartar alternativamente los langostinos y la piña, intentando empezar la brocheta con langostino y terminarla del mismo modo, aunque si no es así no importa mucho, es una manía mía más que nada.
Ahora nos disponemos a cocinarlas. Ponemos un poco de aceite en una plancha y en que esté caliente colocamos las brochetas en el interior. Vamos dándoles vueltas hasta que estén hechos los langostinos y las retiramos del fuego.
Finalmente preparamos la guarnición. En este caso he preparado una ensalada muy simple con un poco de lechuga y tomate en rodajas, pero en este caso podéis poner lo que más os guste. Unas patatas, unos pimientos verdes…

brocheta-de-langostinos-final

GAMBAS AL AJILLO, RECETA CASERA

gambas-al-ajillo-portada

Ingredientes

Para 4 personas:
  • 800 grs. de gambas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla cayena
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Perejil

Gambas al ajillo, receta casera, preparación:

Para hacer las gambas al ajillo, en primer lugar pelamos y picamos los ajos en trocitos muy pequeños, salvo que queráis quitarlos luego, en ese caso los cortáis en trozos más grandes para poder quitarlos. Esta vez he utilizado una cazuela de barro para cocinarlas, pero se pueden hacer en cualquier sartén. Ponemos aceite de oliva en la cazuela y en que esté caliente ponemos el ajo. Mientras se torna dorado, podemos ir picando la guindilla cayena y el perejil para después. cuando el ajo esté dorado añadimos la guindilla cayena y damos unas vueltas para que el aceite tome los sabores.
Teniendo las gambas peladas, las añadimos en cuanto esté el ajo dorado y dejamos que se cocinen durante 4 ó 5 minutos. Cuando estén listas las gambas al ajillo, las retiramos del fuego y espolvoreamos un poco de perejil picado por encima.
gambas-al-ajillo-paso-a-paso
Una vez las gambas al ajillo estén hechas, es recomendable comerlas de inmediato sin dar lugar a que se pasen de calor, con lo cual se secan, o se enfríen, con lo cual ya no estarán tan ricas. Con esto quiero decir que es muy conveniente tener el resto de las cosas preparadas para cuando vayamos a comer las gambas ya que se enfrían muy rápido.
Una opción para aumentar la ración de gambas al ajillo es añadirle 4 huevos y hacer un revuelto que nos va a saber a gloria también. De ser así, le pondría solo una cayena y le añadiría una cucharada tamaño café con pimentón picante, os recomiendo esta prueba, habría que añadirlo justo antes de las gambas al aceite para que tomasen el sabor del mismo y se cocinase brevemente. En cualquier caso esta tapa con una cerveza fresquita al lado, daría envidia a cualquiera. 
gambas-al-ajillo-final

SAN JACOBO ENROLLADO, SABORES ATRACTIVOS

San-Jacobos-enrollados-portada

Ingredientes

Para 4 personas:
  • 8 lonchas de jamón york
  • 8 lonchas de queso
Para el empanado:
  • Huevos
  • Harina
  • Pan rallado

San Jacobo enrollado, preparación

Para empezar a hacer los San Jacobos, tenemos que empezar disponiendo el jamón y el queso como hago en el vídeo. Cogemos una loncha de jamón york aproximadamente el doble de grande que la loncha de queso y que sobre por los lados. Si no sobra, debéis quitarle un poco de anchura al queso. Ponemos la loncha de queso sobre la de jamón en uno de los extremos, dejando jamón de sobra y enrollamos. Vamos haciendo esto con todas las lonchas y las vamos dejando en una fuente con la parte el pliegue pegando en el fondo de la fuente para que no se despegue.
Ponemos aceite a calentar para freír los San Jacobos y mientras se calienta, vamos empanándolos pasándolos primero por harina, luego por huevo batido y finalmente por pan rallado. Cuando el aceite esté caliente solo tenemos que freírlos a fuego medio e ir sacándolos a un papel absorbente cuando estén hechos, para quitarles el aceite sobrante. Como veis ahí, los he cortado por la mitad porque me encanta ver cómo se desparrama el queso y las fotos quedan preciosas.
San-Jacobos-enrollados-final

PASTEL FRÍO DE MARISCO CON PAN DE MOLDE


Pastel frío de marisco con pan de molde

Ingredientes para 6 personas:

12 rebanadas de pan de molde sin corteza.
6 huevos cocidos, 4 para el relleno y 2 para decorar.
1/2 kilo de langostinos pequeños.
12 barritas de surimi (Sucedáneo de carne de cangrejo)
Mayonesa, para el relleno y para decorar.
1 docena de gambas peladas para decorar.

Pastel frío de marisco con pan de molde

Preparación:

Para hacer este pastel, lo primero es preparar el relleno, si lo hacemos de víspera mejor ya que los sabores serán más intensos. Para ello ponemos en un bol amplio los 4 huevos rallados a mi me gusta hacerlo con la parte fina del rallador. A continuación le ponemos el surimi (sucedáneo de cangrejo) y langostinos bien picados pero sin que parezcan puré… Si os fijáis en el vídeo he cortado la parte superior de las barritas de surimi que son de un color anaranjado intenso para decorar la parte superior del pastel. Solo falta añadirle la mayonesa necesaria para dejar el relleno a nuestro gusto.
Para formar el pastel, podemos hacerlo directamente en la bandeja en la que vayamos a presentarlo en la mesa. Ponemos unas tiras de papel de aluminio de tal manera que una vez puestas las rebanadas de pan, estas se apoyen sobre una parte del aluminio para que cuando decoremos el pastel, podamos hacerlo sin miedo a manchar la bandeja. En el vídeo podéis apreciar bien como hay que ponerlo.
Una vez puesto el papel, pondremos en fila 3 rebanadas de pan de forma que parezca una sola base, lo untamos con mayonesa y encima colocaremos una porción de relleno que extenderemos de forma uniforme. Lo tapamos con otra fila de rebanadas de pan y repetiremos el proceso. Yo he puesto 3 capas de relleno para lo que necesitaremos 4 filas de rebanadas.
Una vez puesta la última la untaremos con mayonesa por encima así como los laterales del pastel. Por encima rallaremos la parte de la yema de los dos huevos cocidos que hemos reservado y en los bordes colocaremos las tiras de surimi que cortamos de las barritas. Finalmente pondremos las gambas de adorno y tras retirar las tiras de papel de aluminio ya podemos disfrutar del pastel.
Como lleva mayonesa recomiendo comerlo inmediatamente, si sobrara se puede guardar en la nevera, pero es mejor que no sobre, por si las moscas…
Pastel-frio-de-marisco-final-002

EMPANADA DE ATÚN



EMPANADA DE ATÚN
Ingredientes:
- 1 masa para empanadas
- 75 gr. de atún en aceite (si os gustan los sabores más fuertes podeis poner atún en escabeche)
- 3 tomates
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 huevo duro
- aceitunas sin hueso
- 2 dientes de ajo
-1 huevo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación
En primer lugar, cortaremos la cebolla, el pimiento verde, y el pimiento rojo en trozos regulares y los rehogaremos en una sartén con aceite durante 10 minutos. Añadiremos los dientes de ajo picados y los tomates pelados y troceados y los coceremos unos 20 minutos más. Agregaremos el huevo picado, las aceitunas troceadas y el atún desmenuzado y sazonaremos.
Extenderemos la masa de la empanada en la encimera de nuestra cocina y podemos estirarla un poco más con la ayuda de un rodillo (yo siempre lo hago, pero no mucho porque ya suele ser fina)
Pondremos la preparación anterior en el centro de la masa y cerraremos los bordes presionando con la ayuda de los dedos o con la ayuda de un tenedor.
Pintaremos con huevo batido la parte exterior de la empanada y la llevaremos al horno, previamente precalentado a unos 180º hasta que esté doradita por encima.


EMPANADA DE PAN DE MOLDE

      

Ingredientes:
 Para la empanada:

- Pan de molde; la cantidad dependerá del recipiente que vayamos a utilizar, pero será aproximadamente un paquete entero.
- 175 ml. de aceite de girasol (lo utilizo de girasol, porque para esta receta el sabor es más suave; pero podeis utilizarlo de oliva)
- 4 quesitos
- 4 huevos
Para el relleno: las cantidades de relleno también van a variar dependiendo del tamaño de nuestra empanada. Os dejo las cantidades que utilicé, y os hareis una idea aproximada cuando veais el tamaño de fuente que usé.

- 3 latas de atún (dependiendo de como más os guste puede ser en aceite o en escabeche; a mí me gusta mucho más en aceite)
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 3 huevos cocidos
- 1 cebolla

Preparación
     Pues una vez que tenemos a mano todos los ingredientes, empezamos con la receta:

     Lo primero será hacer una especie de mayonesa muy fina con los huevos, el aceite de girasol y los cuatro quesitos. Pondremos todo en un vaso mezclador y utilizaremos la batidora.



     El resultado será un mayonesa de una consistencia más liquída de lo habitual, porque le hemos añadido los quesitos.

     Y ahora vamos a untar el molde o fuente que vayais a utilizar con esta mayonesa. No usaremos toda, sólo lo necesario para impregnar bien la parte inferior y los laterales.




      Y ahora iremos colocando el pan de molde en la bandeja para formar así la capa inferior de la empanada.
      Si comprais el pan de molde sin bordes mucho mejor , así os ahorrareis el trabajo de quitarlo vosotros mismos, como me pasó a mi.



      Partiendo rebanadas por la mitad, iremos cubriendo también los laterales.

      Ahora vamos con el relleno.

     Pondremos a cocer 3 huevos. Estarán listos en unos 12 minutos a contar desde  que el agua empiece a hervir. Cuando estén cocidos, los sacaremos en un bol aparte y los dejaremos enfriar. Después los pelaremos y picaremos. Y los apartaremos hasta que los necesitemos.

     Por otra parte, vamos a partir la cebolla en trocitos pequeños y la vamos a pochar en una sartén, en la que habremos puesto a calentar previamente aceite de oliva.

      Mientras tanto, lavaremos los pimientos, y lo partiremos también en trocitos bien pequeños y los añadimos a la sartén.


     Los iremos moviendo de vez en cuando, dándoles el tiempo necesario hasta que estén hechos. Añadimos una pizca de sal.



     Cuando estén hechos, los pasaremos a un colador o escurridor para que suelten todo el aceite que sobre...


... y los mezclaremos con el atún, que habremos escurrido previamente, y el huevo cocido.


     Lo mezclaremos todo bien, muy picadito, y empezaremos a rellenar la empanada.



     Una vez tengamos extendido todo el relleno, procederemos a poner la tapa superior de pan de molde, al igual que lo hicimos en la tapa inferior.


     Si nos quedan huecos entre el pan, podemos rellenarlo con pan de molde, sin miedo a que pueda quedar mal, porque ya os digo de antemano que no se notará.
     Y vamos a cubrir con el resto de mayonesa que nos ha quedado; como tendremos suficiente vamos a dejar que se impregnen bien las rebanadas de pan e iremos cubriendo las rajitas y huequecitos que nos hayan quedado.


     La vamos a meter en el horno, precalentado a una temperatura media, y no la sacaremos hasta que se dore. No hace falta poner mucha temperatura puesto que no queremos que los alimentos se cocinen.


     Y ya tenemos nuestra empanada!! Ahora sólo queda esperar para que se enfríe y poder hincarle el diente!!