Pimientos rellenos de carne, historia:
La historia de los pimientos rellenos es otra de esas que no sabes por dónde empezar, yo lo haré desde el recuerdo en mi casa, cuando veía rellenar los pimientos morrones, se freían un poco y luego se añadían a una cazuela de barro con una salsa de cebolla donde se terminaban de hacer. Se utilizaban pimientos morrones porque al ser de Bilbao los del piquillo se nos hacían pequeños, jejejeje, noooo, es broma, entonces aún no se conocían, al menos a nivel masivo los pimientos del piquillo. La aparición de estos revolucionó la cocina y los cocineros encontraron un chollo para expresar muchas de sus creaciones en un recipiente pequeño y tan definido en su forma como es el pimiento del piquillo.
Se pueden rellenar con múltiples variantes, yo he visto verdaderas aberraciones que no voy a citar por respeto, creo que debemos observar una máxima, un pimiento relleno debe saber a pimiento y al relleno en una conjunción de sabores que te lleven a decir, ummmmm que bueno está, a veces rellenamos el pimiento con algo que mata el sabor del mismo o al contrario, el pimiento se come el sabor del relleno.
Creo que la combinación más cercana a la perfección son los pimientos rellenos de carne, es por ello que llevo años trabajando con esta receta, la que os voy a explicar es la que ya muchos habéis comido a falta de un par de cosillas que no os puedo contar para intentar mantener el secreto de mi receta, si os puedo asegurar que vais a disfrutar con esta receta y aunque da algo de trabajo creo que el resultado merece la pena. Hoy los vamos a hacer empanados, a modo de aperitivo.
Pimientos rellenos de carne, ingredientes:
Pimientos del piquillo
Ingredientes para hacer el relleno:
500 gr. de carne picada de ternera y 500 gr. de carne picada de cerdo
1 cebolleta mediana, 3 dientes de ajo y 1 zanahoria pequeña
2 pimientos verdes del tipo italiano
1 berenjena pequeña y 5 ó 6 setas de ostra o cualquier otra
70 gr. de harina
140 ml de leche
Aceite de oliva y sal.
Harina, huevo y pan rallado para empanar
Aceite para freír
Pimientos rellenos de carne, preparación:
Lo vamos a hacer en dos partes, por un lado las verduras y por el otro las carnes, una vez cocinadas las dos partes las juntaremos y ligaremos, vamos a ello…. Primero ponemos aceite de oliva en una sartén grande para pochar la verdura, todo muy picado.
Empezamos por poner la cebolla, ajo y zanahoria, cuando este a punto de empezar a dorarse le añadimos el pimiento y la berenjena, insisto que todo muy picado, como seguramente estará todo muy seco le añadimos medio vaso de agua para prevenir que no se pega mientras se pocha. Por supuesto a fuego lento, lo justo que borbotea y sazonamos convenientemente, si cuando esté hecha la verdura vemos que tiene mucha agua le subimos el fuego unos minutos para reducirla.
Por otro lado hacemos la carne, ponemos en una cazuela aceite de oliva ponemos la carne y empezamos a trabajarla con una paleta metálica. Debemos hacer que se suelte completamente formando bolitas pequeñas, seguramente soltará bastante agua que eliminaremos antes de añadir la carne a la verdura, cosa que haremos en cuanto la carne esté hecha.
Mezclamos la verdura con la carne y le añadimos la harina, lo mezclamos lo mejor posible y ponemos la leche. probamos como está de sal y añadimos si es necesario. Una vez que ya tenemos la leche y harina integradas en la masa podemos darla por hecha y la dejaremos reposar.
Esta masa se puede congelar sin problemas y utilizarla en otras ocasiones.