GRACIA POR TU VISITA

GRACIA POR TU VISITA

sábado, 21 de marzo de 2015

CHAMPIÑONES AL AJILLO


Los champiñones son las setas que podemos encontrar en el supermercado en cualquier época del año. 
Siempre los encontramos frescos y su sabor suave hace 
que sean una guarnición excelente para cualquier tipo de plato. 
Los podemos comer a la plancha, fritos, en guisos 
o simplemente salteados en la satén con ajo y perejil frescos. 
Sea cual sea la forma de cocinarlos, seguro que son todo un éxito.


Ingredientes para 4 personas:

500 g de champiñones frescos
tres ajos 
una ramita de perejil
sal
aceite de oliva virgen extra


Preparación:

En una sartén, calentamos el aceite de oliva y le añadimos los champiñones cortados en láminas 
(no demasiado finas). Agregamos por encima los ajos y el perejil picaditos finos y la sal. 
El fuego debe ser vivo. Se cocinan hasta que se haya evaporado toda el agua que van soltando 
y cuando empiezan  a dorarse se apartan del fuego. Se pueden añadir a un guiso 
o bien como acompañar platos de carne o pescado. Quedan riquísimos como tapa 
o picoteo en comidas o cenas informales.




CALAMARES A LA ROMANA


Los calamares a la romana son una tapa de lo más famosa en todos los bares. Cada uno tiene su propia receta. Unos hacen los compran ya rebozados, otros preparan un sencillo rebozado con harina y huevo, algunos usan fórmulas ya preparadas, y otros van un paso más allá y consiguen un rebozado esponjoso, crujiente y ligero. Si les preguntas, ninguno tiene secreto, pero os aseguro que el secreto existe, aunque el cocinero está tan acostumbrado a hacerlos que no les ve misterio ninguno.

Esta receta que os voy a proponer la hace mi querida suegra. El día en que los probé, me di cuenta de que había descubierto algo nuevo. Tiene una mano para los calamares que sorprendería al mejor de los chefs. Ella me reconoció que la receta la obtuvo "en secreto" cuando se la preguntó, en confianza, al dueño de un bar donde solía comerlos. Parece ser que la "fórmula secreta" tampoco era tan secreta, pero la consiguió y, lo que es mejor, consiguió reproducirlos con ese punto crujiente y ligero que los caracteriza. Ligero porque abulta mucho y comes poco, pero sigue siendo un frito, eh!

Ingredientes:


Calamares en anillas (400 g)
1/2 vaso de leche
1/2 vaso de agua
harina de trigo
sal
una cucharadita de levadura química
aceite para freír



Preparación:

En un bol, verter el agua, la leche y un poco de sal. Añadir harina, poco a poco, y la levadura hasta conseguir una masa con textura cremosa y un poco espesa. La harina se añade a ojo, la que admita. Esto es muy gracioso, porque cuando se trata de admitir, algunos conseguimos una masa más parecida al cemento que a la crema. Te dejo una imagen para que veas la textura, pero el vídeo es mucho mejor para hacerte a la idea.

Mientras la masa reposa, se cortan las tiras de calamar en dos o tres tiras para que resulten muy finas y se les añade la sal correspondiente. Éste es el secreto para que la masa no se separe del calamar y no se quede crudo al freír.

Se lleva al fuego la sartén con abundante aceite y, cuando está bien caliente (ojo que no llegue al punto de humo porque entonces hay que tirarlo porque es malísimo), se coge una tira de calamar con la mano y se deja en el aceite. No hay que poner demasiados en cada tanda para que no se enfríe. Cuando se han dorado, se dejan en un plato con un papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Servir con limón. 


viernes, 20 de marzo de 2015

PIMIENTOS RELLENOS DE BACALAO

Pimientos rellenos de bacalao, historia:

Hay multitud de datos sobre los pimientos, no hace mucho os puse un artículo en el que os venía a decir que el pimiento sin más y en crudo es un alimento altamente beneficioso para el cuerpo humano, pero …
nosotros hacemos que lo sea menos, los freímos, los rellenamos y quién se resiste a ello, los he comido rellenos de gulas, de morcilla, de… prefiero no decirlo, se rellenan con todo, dulce, salado, picante, reconozco que yo soy demasiado clásico, así que después de presentaros los pimientos rellenos con carne, ahora lo hago con estos , rellenos con bacalao y gambas ligados con una bechamel que espero os gusten.

Pimientos rellenos de bacalao, ingredientes:

  • 250 gr de bacalao desmigado
  • 16 pimientos del piquillo
  • Harina y huevo
  • Chalotas y pimiento verde
  • 250 gr de langostinos
  • Salsa de tomate frito
  • Aceite de oliva
  • Mantequilla

Pimientos rellenos de bacalao, preparación:

Por un lado confitamos los pimientos en una sartén, si no estarán duros al comerlos, tras salarlos los hacemos unos minutos a fuego medio bajo y reservamos.
Por otro haremos el relleno, ponemos en una sartén con aceite de oliva y ponemos a pochar la chalota y el pimiento verde muy, muy picaditos, cuando ya  estén pochados añadimos el bacalao y los langostinos pelados y picados en trozos más bien pequeños. Cocinamos unos minutos y reservamos.
Finalmente haremos una bechamel casi como para croquetas, ponemos mantequilla en la cazuela y cuando se funda añadimos 3 cucharadas soperas, colmes de harina, la cocinamos con la mantequilla y añadimos medio litro de leche.
Cuando tengamos la pasta casi hecha le añadimos lo cocinado anteriormente, removemos y cuando esté finalizado lo extendemos en una fuente para que se enfríe más rápido.
Hasta aquí es una manera de comerlos, rellenamos los pimientos y tal cual los podemos comer, al confitar los pimientos ya se han reblandecido lo suficiente para poder comerlos tal cual.
Podemos comerlos de otra manera para lo que no necesitamos confitar los pimientos previamente, los rebozamos a la romana y después los freímos, en cualquier caso los presentamos en un plato en el que habremos cubierto el fondo con la salsa de tomate.

PIMIENTOS RELLENOS CON SALPICON DE MARISCO

Pimientos-rellenos-de-salpicon-de-marisco-013

Pimientos rellenos con salpicón de marisco, historia:

La historia de los pimientos rellenos es otra de esas que no sabes por dónde empezar, yo lo haré desde el recuerdo en mi casa, cuando veía rellenar los pimientos morrones, se freían un poco y luego se añadían a una cazuela de barro con una salsa de cebolla donde se terminaban de hacer.Se utilizaban pimientos morrones porque al ser de Bilbao los del piquillo se nos hacían pequeños, jejejeje, noooo, es broma, entonces aún no se conocían, al menos a nivel masivo los pimientos del piquillo. La aparición de estos revolucionó la cocina y los cocineros encontraron un chollo para expresar muchas de sus creaciones en un recipiente pequeño y tan definido en su forma como es el pimiento del piquillo.
Se pueden rellenar con múltiples variantes, yo he visto verdaderas aberraciones que no voy a citar por respeto, creo que debemos observar una máxima, un pimiento relleno debe saber a pimiento y al relleno en una conjunción de sabores que te lleven a decir, ummmmm que bueno está, a veces rellenamos el pimiento con algo que mata el sabor del mismo o al contrario, el pimiento se come el sabor del relleno.

Pimientos rellenos con salpicón de marisco, ingredientes:

  • 1 tentáculo de pulpo cocido
  • 20 mejillones cocidos
  • 12 langostinos cocidos
  • 2 huevos cocidos
  • 3 dientes de ajo y una cebolla pequeña
  • 1 pimiento verde y 1 pimiento rojo
  • Leche y harina para salsa bechamel
  • 60 gr de mantequilla
Pimientos-rellenos-de-salpicon-de-marisco-001

Pimientos rellenos con salpicón de marisco, preparación:

Picamos previamente todos los ingredientes en trozos pequeños, por un lado la verdura muy picadito todo y el marisco por otro.
Ponemos a freír la verdura poniendo primero la cebolla y el ajo, en que empieza a dorarse ponemos el pimiento y esperamos a que se cocine todo. Agregamos el marisco y lo dejamos unos minutos que se integren los distintos sabores.
Por otro lado hacemos un poco de bechamel, algo mas fina que si fuera para croquetas, para esta cantidad yo he puesto 3 cucharadas de harina y casi un litro de leche. Lo primero es derretir la mantequilla, cocinamos la harina en la misma y finalmente añadimos la leche, sazonamos y trabajamos la bechamel hasta que se nos quede a nuestro gusto.
Una vez hecha le incorporamos el refrito y mezclamos bien. Lo sacamos a una fuente plana y en que se enfrie podemos rellenar los pimientos, es mejor hacerlo al día siguiente ya que así se mezclaran bien todos los sabores.
Los pimientos una vez rellenados simplemente los rebozamos en harina y huevo pasándolos por el aceite, podemos tomarlos así o añadirles un hilo de salsa de marisco muy reducida.
Como me sobró relleno he puesto en unos volovanes a modo de canapé y me ha gustado el resultado.
Como me siguió sobrando he hecho unas croquetas y puedo asegurar que he disfrutado como un enano, jejeje….

Pimientos rellenos con salpicón de marisco, paso a paso:

Pimientos-rellenos-de-salpicon-de-marisco-002Pimientos-rellenos-de-salpicon-de-marisco-003Pimientos-rellenos-de-salpicon-de-marisco-004Pimientos-rellenos-de-salpicon-de-marisco-005Pimientos-rellenos-de-salpicon-de-marisco-006Pimientos-rellenos-de-salpicon-de-marisco-007Pimientos-rellenos-de-salpicon-de-marisco-008Pimientos-rellenos-de-salpicon-de-marisco-009Pimientos-rellenos-de-salpicon-de-marisco-010Pimientos-rellenos-de-salpicon-de-marisco-011Pimientos-rellenos-de-salpicon-de-marisco-012

RAPE CON SALSA AMERICANA

Rape-con-salsa-americana-portada

Rape con salsa americana, historia:

Por su aspecto, también recibe el nombre de Pez sapo o pejesapo, pixín es el nombre con que se conoce el rape en Asturias y seguramente en otras zonas se conocerá por otros nombres, podéis decirme alguno?.
El rape blanco o rape común se distribuye a lo largo de las costas europeas y de América del Norte. Se arrastra por el fondo mediante el movimiento de sus aletas pectorales para poder buscar alimento. Su carne es excepcional, compacta y muy sabrosa.
Sólo se come su cola, pero la cabeza se aprovecha para sopas y caldos, a los cuales le transfiere un sabor incomparable. Se alimenta de crustáceos y peces de pequeño y mediano tamaño, por todo ello su carne es muy apreciada.
Ingredientes-para-rape-con-salsa-americana

Rape con salsa americana, ingredientes para 4 personas:

4 colitas de rape
1/2 kg de langostinos frescos
1/2 kg de mejillones
Brandy 1 chorretón
3 Chalotas, 2 dientes de ajo hermosos, 1 pimiento rojo y  1 zanahoria mediana
Tomate natural, 6 unidades tipo pera
Sal y aceite de oliva
Huevas de lompo negras (opcional)

Rape con salsa americana, preparación:

En primer lugar haremos la salsa, para ello utilizaremos una cazuela donde cubriremos el fondo con aceite de oliva. Añadimos la chalota picada en juliana, el ajo, pimiento rojo y la zanahoria, cuando el pimiento empiece a estar pochado añadimos los tomates pelados. Dejamos freír el tomate y cuando lo tengamos todo a punto añadimos las cabezas de los langostinos y el caldo de cocer los mejillones, 3 ó 4 minutos después añadimos brandy  flambeando a continuación.
Rape-con-salsa-americana-003
.
Trituramos todo con la batidora hasta que este todo bien pasado y lo pasamos por un colador grande en la cazuela donde vayamos a rematar el guiso.
A continuación ponemos las colas de rape en la salsa y dejamos que se hagan en la misma, a media cocción añadimos los langostinos pelados y los mejillones, el proceso total no nos llevará mas de 10-12 minutos, depende del grosor del pescado.
Ahora dime, con que acompañarías tu este plato?

PIMIENTOS RELLENOS DE CARNE

Pimientos-rellenos-portada

Pimientos rellenos de carne, historia:

La historia de los pimientos rellenos es otra de esas que no sabes por dónde empezar, yo lo haré desde el recuerdo en mi casa, cuando veía rellenar los pimientos morrones, se freían un poco y luego se añadían a una cazuela de barro con una salsa de cebolla donde se terminaban de hacer. Se utilizaban pimientos morrones porque al ser de Bilbao los del piquillo se nos hacían pequeños, jejejeje, noooo, es broma, entonces aún no se conocían, al menos a nivel masivo los pimientos del piquillo. La aparición de estos revolucionó la cocina y los cocineros encontraron un chollo para expresar muchas de sus creaciones en un recipiente pequeño y tan definido en su forma como es el pimiento del piquillo.
Se pueden rellenar con múltiples variantes, yo he visto verdaderas aberraciones que no voy a citar por respeto, creo que debemos observar una máxima, un pimiento relleno debe saber a pimiento y al relleno en una conjunción de sabores que te lleven a decir, ummmmm que bueno está, a veces rellenamos el pimiento con algo que mata el sabor del mismo o al contrario, el pimiento se come el sabor del relleno.
Creo que la combinación más cercana a la perfección son los pimientos rellenos de carne, es por ello que llevo años trabajando con esta receta, la que os voy a explicar es la que ya muchos habéis comido a falta de un par de cosillas que no os puedo contar para intentar mantener el secreto de mi receta, si os puedo asegurar que vais a disfrutar con esta receta y aunque da algo de trabajo creo que el resultado merece la pena. Hoy los vamos a hacer empanados, a modo de aperitivo.

Pimientos rellenos de carne, ingredientes:

Pimientos del piquillo

 Ingredientes para hacer el relleno:

500 gr. de carne picada de ternera y 500 gr. de carne picada de cerdo
1 cebolleta mediana, 3 dientes de ajo y 1 zanahoria pequeña
2 pimientos verdes del tipo italiano
1 berenjena pequeña y 5 ó 6 setas de ostra o cualquier otra
70 gr. de harina
140 ml de leche
Aceite de oliva y sal.
Harina, huevo y pan rallado para empanar
Aceite para freír

Pimientos rellenos de carne, preparación:

Lo vamos a hacer en dos partes, por un lado las verduras y por el otro las carnes, una vez cocinadas las dos partes las juntaremos y ligaremos, vamos a ello…. Primero ponemos aceite de oliva en una sartén grande para pochar la verdura, todo muy picado.
Empezamos por poner la cebolla, ajo y zanahoria, cuando este a punto de empezar a dorarse le añadimos el pimiento y la berenjena, insisto que todo muy picado, como seguramente estará todo muy seco le añadimos medio vaso de agua para prevenir que no se pega mientras se pocha. Por supuesto a fuego lento, lo justo que borbotea y sazonamos convenientemente, si cuando esté hecha la verdura vemos que tiene mucha agua le subimos el fuego unos minutos para reducirla.
Por otro lado hacemos la carne, ponemos en una cazuela  aceite de oliva ponemos la carne y empezamos a trabajarla con una paleta metálica. Debemos hacer que se suelte completamente formando bolitas pequeñas, seguramente soltará bastante agua que eliminaremos antes de añadir la carne a la verdura, cosa que haremos en cuanto la carne esté hecha.
Mezclamos la verdura con la carne y le añadimos la harina, lo mezclamos lo mejor posible y ponemos la leche. probamos como está de sal y añadimos si es necesario. Una vez que ya tenemos la leche y harina integradas en la masa podemos darla por hecha y la dejaremos reposar.
Esta masa se puede congelar sin problemas y utilizarla en otras ocasiones.

ROLLITOS DE PECHUGA CON JAMON Y QUESO

rollitos-de-pechuga-con-jamon-y-queso-001

Rollitos de pechuga, historia:

Todo el mundo conoce los flamenquines, yo pensé, porque no hacerlos mas completos, con esto y una ensalada de tomate… cené la otra noche de lujo. También pensé en poner algo mas en el interior, pero me pareció que iba a quedar algo inmanejable, en cualquier caso lo reservo para otra receta posterior.
Prometo no tardar mucho en sacar una variante que me ha encantado en las pruebas que he hecho, este tipo de platos le gusta a todo el mundo, incluso los niños lo comen muy a gusto.
Justo después de hacerlos… me dije, porque no habré puesto un trozo de queso en el centro en lugar de la loncha de queso…, un quesito cremoso le va de maravilla, hacer la prueba…

Rollitos de pechuga, ingredientes para 4 personas:

12 filetes muy finos de pechuga de pollo
12 lonchas cuadras de jamón york
12 trozos de queso
Huevos frescos
Harina y pan rallado
.
.
.

Rollitos de pechuga, preparación:

Tal y como se puede ver en las fotos este plato es muy sencillo de hacer, le pedís al carnicero que os haga unos filetes muy finos de pechuga, los sazonamos, le ponemos el jamón york, el queso y los enrollamos.
Ponemos una sartén con abundante aceite para que se vaya calentando, tenemos que freírlo a fuego medio para que se pase bien toda la carne hasta el interior, que fría pero que no queme el pan.
Pinchamos los rollitos con una brocheta corta para que no se abran y los untamos en harina, huevo y pan rallado, cuando el aceite está a temperatura ponemos los rollitos y cuando se haya sellado la parte de la unión de la carne quitamos el palillo para que podamos darle la vuelta y freírlo bien por todas partes.
Una vez fritos simplemente los pinchamos de nuevo y servimos, no hace falta pincharlos ya pero me gustó como quedaban para la foto, podéis hacer lo que mejor os parezca.

PULPO A FEIRA

Pulpo-a-feira-001

Pulpo a feira, historia:

El pulpo es un cefalópodo, tiene un cerebro que le permite mover cada tentáculo por separado, o distinguir el tamaño o la distancia a la que se encuentran determinados objetos, dicho esto, está cojonudo. Esto no es un artículo de ciencia, si no de cocina, por lo que os puedo decir que se puede comer de muchas maneras pero quizás la mas popular sea esta.
Se recomienda congelar el pulpo si es fresco porque así se rompen fibras y debemos descongelarlo despacio, un mínimo de 24 horas en la nevera. Si lo cueces en una olla normal debes comprobar pinchando la parte gruesa de los tentáculos, los cocedores de pulpo dicen que cuando flota en la olla es porque está cocido, pero por si acaso comprobadlo antes…

Pulpo a feira, ingredientes:

 1 pulpo
Pimentón dulce y picante mezclado al gusto
Escamas de sal maldon o sal gruesa
Aceite de oliva
3 patatas medianas
2 hojas de laurel
1 cebolla

Pulpo a feira, preparación:

Dejamos descongelar el pulpo durante al menos 24 horas en la nevera, se puede cocer en la olla a presión que es lo mas habitual en las casas. En una olla súper rápida deberá cocer unos 15 minutos. Llenamos la olla de agua hasta mas o menos la mitad y añadimos 3 patatas medianas peladas, 1 cebolla partida por la mitad y un par de hojas de laurel. Una vez cocido cortaremos a lo ancho las patatas y cubrimos el fondo del plato, encima colocamos los trozos de pulpo y lo apañamos con escamas de sal, pimentón ( yo mezclo dulce y picante al 50%) y aceite de oliva.
Si lo cocemos en cazuela como podéis ver en el vídeo, podemos cortar las patatas en cachelos y controlar poco a poco hasta ver cuando está hecho, se puede comprobar con bastante fiabilidad pinchando con un tenedor en la parte que une los tentáculos a la cabeza, cuando el tenedor penetre bien, podemos darlo por hecho. El resto del proceso es el mismo en ambos casos.
Es un plato que me encanta comerlo cualquier día del año, pero en Navidad nunca falta en mi mesa…
Pulpo-a-la-gallega-003
Pulpo-a-la-gallega-004

ENSALADA DE GULAS

Ensalada-templada-de-gulas-y-langostinos-1Ensalada templada de gulas, historia:

Las ensaladas actuales podemos considerarlas una comida completa, en este caso hablamos de una ensalada que es una fuente inagotable de vitaminas y proteínas. Ojo con las gulas que están muy ricas pero aportan muchas calorías al estar hechas básicamente con harina.
La base será la lechuga con fruta a la que añadimos gulas con langostinos previamente cocinados. Puedes añadirle trozos de queso fresco o cualquier otro que no aporte mucho sabor, puedes ponerle trozos de alguna fruta más como kiwi, fresa o granada y añadirle aceitunas. Por supuesto que es una cena perfecta ya que será ligera y muy completa.

Ensalada templada de gulas, 

ingredientes para 4 personas:

Lechuga variada
100 g de gulas
16 langostinos
2 ajos
2 naranjas o 12 trozos de piña natural
Aceite, sal y vinagre de manzana
Opcionales:
Olivas negras
Queso fresco
Kiwi, mango, granada
Ensalada-templada-de-gulas-y-langostinos-2
Ensalada-templada-de-gulas-y-langostinos-3
Ensalada-templada-de-gulas-y-langostinos-4
Ensalada templada de gulas, preparación:
Por un lado hacemos las gulas con los langostinos, para ello freímos los ajos en una sartén, los retiramos cuando estén dorados y ponemos los langostinos a cocinar a los que añadimos una pizca de sal, cuando estén casi hechos añadimos las gulas reservando para ponerlo en la ensalada.
Por otro lado pelamos la fruta que vayamos a poner, en el caso de la naranja deberemos tener especial cuidado al pelarla quitándole incluso la parte blanca, si la dejáis os dará un toque amargo en la ensalada y a mi no me gusta.
Tendremos las lechugas limpias y escurridas, a mi me gusta aliñarla toda antes de montar las ensaladas sobre todo si son individuales. Una vez que ya tenemos todo dispuesto empezamos a montar la ensalada como mas nos guste, ponemos una base de lechuga, y ponemos encima las gulas y langostinos que ya se habrán templado un poco, decoramos con la fruta y ya tenemos una ensalada perfecta para disfrutar de una cena espectacular, no hace falta comer más para irnos bien alimentados a la cama.

Ensalada-templada-de-gulas-y-langostinos-5

ENSALADA EXOTICA

Ensalada exótica, historia:

Las ensaladas tienen miles de años, personalmente creo que no hay un plato con el que se pueda jugar mas, puedes poner casi cualquier cosa que le va bien, solo hay que tener cuidado de ir poniendo ingredientes que se vayan complementando tanto en sabores como en texturas, esta que os traigo hoy destaca en principio por su gama de colores, los aromas y texturas.
Calóricamente no se pasa y es lo que se llama un alimento completo dado el número de nutrientes que aporta. Si le quitamos el bonito y el huevo, evidentemente vale para cualquier dieta, no es lo mismo pero aun conserva buena parte de su atractivo.
Os animo a inventar ensaladas…, jugad a cociner@s con este plato, veréis que divertido jajaja.

Ensalada exótica, ingredientes:

  • Rúcula
  • Brotes de soja
  • Tomates sherry
  • Champiñones
  • Langostinos
  • Bonito en aceite
  • Piña en su jugo
  • Huevo cocido

Ensalada exótica, preparación:

La preparación de esta como de cualquier otra ensalada es muy sencilla, se trata simplemente de colocar las cosas ordenadas y solo con eso ya ganamos que la presencia nos guste a la vista.
En este caso lo que hacemos es preparar una base con la rúcula, a continuación colocamos los champiñones, yo los he cocido en un poco de agua durante 4 minutos, no es imprescindible, puedes ponerlos tal y como vienen, simplemente se laminan y ya está. A continuación los langostinos cocidos y pelados, los tomates sherry cortados por la mitad.
Seguimos con el huevo cocido cortado en rodajas un poco gruesas, encima de cada trozo de huevo colocamos el bonito, cubrimos esto con los brotes y rematamos con la piña, solo nos queda apañar y ya tenemos una estupenda ensalada con la que nos alegramos la cena, digo cena porque yo habitualmente este tipo de ensaladas las tomo para cenar, al ser un plato muy completo no como nada mas.
Quiero deciros que en la ensalada aaparecen unos brotes de alfalfa, los puse por no poner los socorridos de soja que nos vienen en conserva, en que saque la foto y los probé los retiré porque no me gustaron, podéis conservar la receta tal cual o podéis hacer lo que hice yo, quitarlos, o bien lo que os estoy recomendando, que pongáis otros, jejeje, a mi no me gustaron.

Ensalada exótica, paso a paso: